Cistitis: Infección del Tracto Urinario

Sentir un ardor al momento de orina, picazón en la parte íntima, o secreción abundante con mal olor pudieran ser algunos de los síntomas más frecuentes para diagnosticar una cistitis.

La cistitis es una inflamación aguda que se produce en cualquier zona del tracto urinario, los riñones, vejiga o la uretra. Esta suele ser producida por una bacteria, hongo o un parásito. Las mujeres son más propensas de padecer este tipo de infección, sin embargo, en los hombres también se puede diagnosticar la cistitis.

Cistitis: Infección del Tracto Urinario

Entre las causas que producen este tipo de infección de orina encontramos la mala higiene, orinar frecuentemente en baños públicos, y en algunos casos puede producirse por contactos sexuales.  La duración de este tipo de inflamación con o sin infección suele durar pocos días.

DIAGNÓSTICO!!

 

Esta es una infección común que ha sido diagnosticada en al menos el 50% de la población femenina. Aunque por lo general se puede realizar un autodiagnóstico, con frecuencia se requiere de un análisis de laboratorio para corroborar la existencia de alguna bacteria u hongo.

Por otro lado existen otros factores que alteran la aparición de la cistitis en el ser humano, entre ellas tenernos:

Embarazo

  1. Embarazo: Las mujeres en estado de gestación son más propensas a contraer algún germen que produzca una infección urinaria. De no ser tratada implica un riesgo mayor en el último trimestre de embarazo. Puede provocar pielonefritis.
  2. Diabetes: Los pacientes con este tipo de enfermedad suelen tener un tipo de infección más agresivo. Por lo general se presenta mayormente en mujeres diabética antes que en pacientes masculinos.
  3. Obstrucción: Esto da paso a un mayor crecimiento de los gérmenes dentro del tracto urinario.
  4. Litiasis infecciosa: La aparición de cálculos son causa de una infección. Por lo tanto, la infección no desaparecerá hasta que los cálculos no se eliminen.

Además de las molestias que hemos indicado al inicio de este artículo como picazón en la zona intima, ardor al orinar o secreción con mal olor, es un cuadro clínico que se presenta sin fiebre. Si aparecen temperaturas altas es indicio de que hay otro órgano afectado por lo que requiere mayor atención.

ALIVIO PARA LA CISTITIS.

 

Entre las recomendaciones que podemos ofrecerte para evitar una infección de orina tenemos:

  1. Evita el uso de ropa íntima que esté mojada o húmeda.
  2. Asegúrate de no dejar residuos de jabón en las zonas íntimas mientras estás tomando una ducha.
  3. Evita el uso de ropa ajustada a la altura de la zona íntima.
  4. No te automediques, asiste con un especialista.
  5. No esperes tanto tiempo para ir al baño.
  6. Elimina el uso de jabones con olor o algún perfume en las zonas íntimas.
  7. Asegúrate de lavar bien tus zonas íntimas luego del acto sexual.
  8. Disminuye el uso de los baños públicos.
  9. No apliques ningún tipo de crema sin antes consultar con tu médico tratante.
  10. El uso de té de limón puede ser un aliado para combatir la cistitis por sus propiedades antibacterianas y antivirales.

 

 

.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *