Por qué es importante el cuidado de la piel!!

La piel es uno de los órganos más sensibles del cuerpo, sin embargo no todas las personas toman conciencia de la verdadera importancia de darle los cuidados que se merece. La mayoría de las mujeres principalmente desean lucir una piel radiante y firme pero no le prestan la atención correcta.

La principal característica para cuidar tu piel es conocer qué tipo de piel tienes para saber cómo protegerla ya sea esta seca, grasa o mixta pero no solo esto es importante el color de piel también lo es.

Sabías que la piel puede reflejar tanto la salud física como mental, pues si es muy sencillo la piel puede alertar de sientas enfermedades tanto internas como propias de la piel externa, puede presentar algunos cambios como: cambios de color, textura, presencia de granos, manchas, se puede tornar delicada, áspera, firme o arrugada.  La mayoría de las enfermedades de la piel se deben a los cambios ambientales ya que estos están contaminados pero sin duda el mayor riesgo de enfermedad de la piel es el exceso de la luz solar por tal manera se le debe los cuidados adecuados y específicos para cada persona.  Las mascarillas pueden ser la opción perfecta para ayudar a mantener tu piel en buenas condiciones.

Por qué es importante el cuidado de la piel

Mascarillas para conservar tu piel firme y radiante.

 

  • Mascarilla de avena: el uso de la avena para el cuidado de le piel es muy conocida pues esta cuenta con propiedades exfoliantes, hidratantes y reparadoras la cual es excelente para ayudar a aclarar y humectar la piel de manera natural. Se puede mezclar con otros ingredientes que sean suaves como la miel y la manzanilla estas le aportan a la piel una acción antinflamatoria y refrescante por cual harán un buen efecto.

 

                        Ingredientes.

-4 cucharadas de té de manzanilla.

-1 cucharada de miel.

-2 cucharadas de avena en polvo.

Preparación: solo debes de mezclar todos los ingredientes y debes de asegurarte que quede espesa para que su aplicación sea más fácil. La aplicas en todo el rostro y la dejas actuar por 20 minutos.

  • Mascarilla de miel y limón: tanto la miel como el limón tienen propiedades astringentes y antioxidantes las cuales son perfectas para regenerar la piel ya que disminuye el impacto que causan los radicales libres del ambiente.

Ingredientes.

-2 cucharitas de miel.

-4 a 6 cucharadas de limón.

 

Solo tienes que mezclar los dos ingredientes hasta que se integren por completo y lo aplicas sobre la piel del rostro con la yema de los dedos. Déjala actuar por 10 minutos y la retiras con agua fría.

 

La importancia de hidratar  tu piel.

La importancia de hidratar  tu piel

Mantener tu piel hidratada es fundamental para que esta luzca sana, cuando la piel esta falta de hidratación por lo general luce opaca y sin vida pero recuerda que  no solo es hidratar tu piel externamente también debes hacerlo internamente y para lograr esto tienes que tomar por lo menos un litro de agua al día, de esta manera tú piel recobrar la lozanía.

La higiene de las manos y su importancia

Las manos son el principal vehículo de transmisión microbiana en lo que se refiere a la atención sanitaria por tal razón la higiene de las manos tienen suma importancia porque de esta forma puedes evitar la transmisión de gérmenes patógenos.

Desinfectarse las manos cuando vayas al baño y estés manipulando alimentos es de vital importancia, el jabón y el agua es fundamental para mantener tus manos libres de la suciedad. Es indispensable enseñarle a los más pequeños de la casa que deben lavarse las manos antes de ir a comer o después de llegar de la calle, de ir al baño, de jugar ya que estas siempre pueden agarrar muchas bacterias.

Cuando se está cuidando enfermos o se trabaja manipulando alimentos la higiene de las manos debe ser la prioridad, para evitar posibles infecciones. Es recomendable cargar siempre en tu bolso un gel antibacterial para cuando estés en la calle y no haya donde lavarse las manos te las puedas limpiar con el gel, el cual contiene alcohol que es perfecto para desinfectar.

La higiene de las manos y su importancia

Tipos de lavado de manos.

 

  • Este tipo de lavado es el más frecuente puesto que consta de abrir el grifo de mojar totalmente las manos, aplicar una buena cantidad de jabón líquido y empezar a restregarse las manos de tal forma que están queden cubiertas de espuma. Debes de tener la precaución de lavar bien la separación de los  dedos ya que en este lugar se alojan las bacterias, después enjuaga tus manos con suficiente agua para eliminar por completo el jabón y para terminar seca tus manos con una toalla de tela, papel o simplemente usando un secador eléctrico. Para que puedes conseguir una limpieza profunda el secado debe durar por lo menos 1 minuto.
  • Otra manera de limpiar tus manos es usando un antibacterial cuando no haya agua o con un poco de alcohol para desinfectarlas. Lleva siempre en tu cartera un paño única y exclusivamente para secarte tus manos.

Tipos de lavado de manos

Lávate tus manos luego de hacer estas cosas.

 

  • Cuando andes en los transportes públicos ya que estos suelen ser unos de los lugares con más contaminación que existen por la cantidad de personas que día tras día andan en ellos.
  • Los teclados y las herramientas de trabajo estos suelen acumular una gran cantidad de gérmenes.
  • El dinero los billetes suelen estar diariamente en circulación por tal razón pueden contener hasta de 26 mil bacterias. Por este motivo debes de lavarte las manos luego de que agarres dinero.
  • Cuando estas cocinando debes de lavarte las manos antes de comenzar y luego de terminar de cocinar sobre todo si se trata de carnes o pescados crudos los cuales albergan una gran cantidad de microbios.
  • Cuando les cambias los pañales a un niño ya que los restos fecales son unos de los focos más potencialmente más infeccioso que existe.

Lávate tus manos luego de hacer estas cosas

  • La basura y los cubos son muy pocas las personas que desinfectan los cubos de la basura y estos acumulan suciedad y agentes que son altamente peligrosos para la salud. Por esta razón debes de lavar tus manos al tirar la basura.

Cómo mantener un cabello sano!!

Cuando se habla de salud la mayoría de las personas están pendientes de sus órganos y de la piel pero muy pocos le dan la importancia al cabello, pues muchas veces olvidan que debajo del cabello también hay piel. Y que el cuidado de esta es fundamental para que el cabello luzca brilloso y saludable desde la raíz, pues el cuero cabelludo debe de nutrirse ya que es de allí donde este nace y crece.

El cabello es además unas de las partes protectoras externas más vital por tal razón se debe mantener saludable esta es la única clave para lucirlo naturalmente radiante. Es importante prestarle atención cuando el cabello comienza a caerse o se muestra opaco y sin vida porque a través de esto está indicando algunos problemas hormonales o una mala alimentación, es por estos motivos que hay estar atento a sus cambios.

Cómo mantener un cabello sano

 

Estas son algunos consejos para tener un cabello saludable.

 

  • No debes de abusar de objetos calientes como la plancha o el secador.
  • Debes de escoger productos que sean exclusivos para el cuidado capilar, los mejores son los que contienen ingredientes de origen natural es decir aquellos que su origen natural aún no han sido modificados y si ya sido procesados que por lo menos contengan el 50% de la estructura molecular de la planta.
  • Es importante que cuides tu alimentación, así como el cuerpo necesita nutrirse el cabello no es la excepción por esta razón debes consumir frutas y vegetales que le aporten todos los nutrientes necesarios a tu cabello.
  • La hidratación es fundamental el beber agua no solo hidrata la piel sino que además beneficia el cabello.
  • Masajes capilares estos son importantes para actividad la circulación sanguínea de esta área.
  • Elije el agua tibia es ideal para que cabello luzca más brillante y si deseas obtener mejores resultados enjuágalo con agua fría después.
  • Refuerza el cuidado elige productos que te ayuden a recuperar el daño.
  • El peinarse con cuidado este factor es muy importante debes peinarte delicadamente desde la raíz hasta las puntas con suavidad así evitaras quebrarlo.
  • Protege tu cabello del sol se recomienda que uses gorras o sombreros para que protejas tu cabello de los rayos del sol para que no termine áspero y con las puntas abiertas.
  • Corta las puntas del cabello cada cierto tiempo con el objetivo de sanearlo eliminando las puntas abiertas y las que están dañadas. Con esto tu cabello crecerá sano y fuerte.

algunos consejos para tener un cabello saludable

 

Mascarillas naturales para conservar la  salud de tu cabello.

 

  • La mascarilla de áloe vera permitirá que tu cabello luzca brillante ayudando así a mejorar la salud del mismo, puedes usarla dos veces por semana solo debes aplicarte el gel cristalino del áloe por todo el cabello y dejarlo actuar por unos 15 minutos.

Mascarillas naturales para conservar la  salud de tu cabello

  • El aceite de oliva, coco, y almendras son ideales para el cabello aplícalo en todo el cabello y utiliza una gorra lo dejas actuar por 2 horas y lo enjuagas con agua tibia hasta que salga toda la grasa.
  • La yema de huevo también es perfecta como mascarilla.

Cistitis: Infección del Tracto Urinario

Sentir un ardor al momento de orina, picazón en la parte íntima, o secreción abundante con mal olor pudieran ser algunos de los síntomas más frecuentes para diagnosticar una cistitis.

La cistitis es una inflamación aguda que se produce en cualquier zona del tracto urinario, los riñones, vejiga o la uretra. Esta suele ser producida por una bacteria, hongo o un parásito. Las mujeres son más propensas de padecer este tipo de infección, sin embargo, en los hombres también se puede diagnosticar la cistitis.

Cistitis: Infección del Tracto Urinario

Entre las causas que producen este tipo de infección de orina encontramos la mala higiene, orinar frecuentemente en baños públicos, y en algunos casos puede producirse por contactos sexuales.  La duración de este tipo de inflamación con o sin infección suele durar pocos días.

DIAGNÓSTICO!!

 

Esta es una infección común que ha sido diagnosticada en al menos el 50% de la población femenina. Aunque por lo general se puede realizar un autodiagnóstico, con frecuencia se requiere de un análisis de laboratorio para corroborar la existencia de alguna bacteria u hongo.

Por otro lado existen otros factores que alteran la aparición de la cistitis en el ser humano, entre ellas tenernos:

Embarazo

  1. Embarazo: Las mujeres en estado de gestación son más propensas a contraer algún germen que produzca una infección urinaria. De no ser tratada implica un riesgo mayor en el último trimestre de embarazo. Puede provocar pielonefritis.
  2. Diabetes: Los pacientes con este tipo de enfermedad suelen tener un tipo de infección más agresivo. Por lo general se presenta mayormente en mujeres diabética antes que en pacientes masculinos.
  3. Obstrucción: Esto da paso a un mayor crecimiento de los gérmenes dentro del tracto urinario.
  4. Litiasis infecciosa: La aparición de cálculos son causa de una infección. Por lo tanto, la infección no desaparecerá hasta que los cálculos no se eliminen.

Además de las molestias que hemos indicado al inicio de este artículo como picazón en la zona intima, ardor al orinar o secreción con mal olor, es un cuadro clínico que se presenta sin fiebre. Si aparecen temperaturas altas es indicio de que hay otro órgano afectado por lo que requiere mayor atención.

ALIVIO PARA LA CISTITIS.

 

Entre las recomendaciones que podemos ofrecerte para evitar una infección de orina tenemos:

  1. Evita el uso de ropa íntima que esté mojada o húmeda.
  2. Asegúrate de no dejar residuos de jabón en las zonas íntimas mientras estás tomando una ducha.
  3. Evita el uso de ropa ajustada a la altura de la zona íntima.
  4. No te automediques, asiste con un especialista.
  5. No esperes tanto tiempo para ir al baño.
  6. Elimina el uso de jabones con olor o algún perfume en las zonas íntimas.
  7. Asegúrate de lavar bien tus zonas íntimas luego del acto sexual.
  8. Disminuye el uso de los baños públicos.
  9. No apliques ningún tipo de crema sin antes consultar con tu médico tratante.
  10. El uso de té de limón puede ser un aliado para combatir la cistitis por sus propiedades antibacterianas y antivirales.

 

 

.

 

 

Los piojos y como afectan la salud!!

Los piojos son parásitos que afectan la cabeza de las personas sobre todo en los niños pequeños y las niñas  tienden a contagiarse más que los varones. Este tipo de parásitos se pueden observar como liendres o piojos adultos, la liendre suelen ser los huevos estas se encuentran adheridas en el cabello tienen una coloración blanca o amarillenta de forma oval estos huevos tardan una semana para eclosionar. Por lo general la hembra tiene un tamaño superior al de los machos. Este parásito viven en la cabeza por un tiempo aproximado de 30 días el cual se alimenta de sangre si estos se caen de la cabeza pueden vivir solo por 2 días.

Cuando los niños tienen piojos por lo general los afectados suelen expresar sensación de escozor, picor e irritabilidad la mayoría de las veces pueden aparecer heridas que se originan por el rascado y estas ocasionalmente pueden infectarse.

Normalmente cuando existe la presencia de piojos en la cabeza lo más importante es el aseo y la cura  ya que cuando se dejan avanzar estos pueden esconderse debajo de la caspa donde forman un nido y de tanto picar pueden abrir huecos en el cuero cabelludo, lo cual ocasionan infecciones que se vuelven graves.

Los piojos y como afectan la salud!!

 

Cómo se pueden contagiar los piojos.

 

Este parásito no vuela, ni saltan solo pueden trepar de manera rápida a través del pelo logrando pasar de una cabeza a otra y más si hay un contacto directo de pelo con pelo, no todos los niños tienen sangre para contagiarse de piojos. Los piojos también  se contagian por el uso de peines, ropa, u utilizar algunas prendas de cabello.

En el momento del contagio no implica la higiene personal, ni la edad, clase social, ni la limpieza del hogar o en el colegio. Solo basta con estar al lado de una persona infectada para contagiarse. Es indispensable que desde el momento que sabes que los niños tienen piojos atacarlos de raíz porque cuando se les da mucho tiempo para que se multipliquen estos suelen que la persona afectada luzca un cabello sin brillo se torna opaco, y hasta empiezan a tornar un color de piel pálido debido a la cantidad de sangre que estos extraen.

 

Que debes hacer cuando se confirma el contagio de piojos.

Que debes hacer cuando se confirma el contagio de piojos.

Es necesario actuar rápidamente para evitar que se propaguen para ello existen dos tipos de tratamiento:

  • Se pueden combatir por medio del peinado esto se puede hacer humedeciendo el cabello y luego se peina con un peine fino para extraer de esta manera las liendres y los piojos, esto debe realizarse por lo mínimo dos veces por semana. De esta forma se evitara que se propaguen.
  • Existen varios champúes que son especialmente formulados para combatir los piojos porque contienen permetrina los cuales puedes conseguirlos en las farmacias.
  • También puedes utilizar el vinagre o aceite de coco solo debes humedecer el cabello con esto y empezar a peinar es asombroso la cantidad de liendres y piojos que salen de una vez.

Campañas de salud virales, que han movido la conciencia a nivel mundial!!

En la actualidad existen muchas campañas virales que buscan captar la atención de los usuarios y conseguir que la información llegue al mayor número de personas posibles en el mundo. Para eso muchas veces se acude a la participación de los famosos pero en realidad conseguir que un famoso se implique en una campaña de salud no es nada fácil, pero cuando se logra la participación de algún famoso el éxito de la misma esta ya asegurado. Esto es gracias a la proyección pública de amplificar el mensaje y conseguir que el mensaje y lanzar así el foco de los problemas de salud que por alguna razón casi siempre se encuentran desatendidos por los medios de comunicación.  Actualmente los pacientes cuentan con una herramienta la cual tiene el poder de hacer llegar una campaña  de salud incluso allí donde algunos actores no tienen influencia el internet.

Todo esto gracias a las redes sociales como Twitter, Youtube, Instagram, y Facebook algunas campañas han logrado situarse en el eje de las conversaciones de todo el mundo permitiendo así a sus impulsores normalizar patologías por las cuales tenían varios años reclamando atención. Por medio de esto los pacientes han tenido la facilidad de ponerse en contacto con otros pacientes que padecen la misma enfermedad.

Entre  las campañas de concienciación sobre la salud se pueden destacar.

 

 

  • Ice Bucket Challenge: Esta campaña sirvió para generar conciencia en torno a la enfermedad neurodegenerativa Esclerosis Lateral Amiotrofica que en España afecta a más de 3000 personas. Por medio de las redes se empezó a circular vídeos en los que la gente retaba a sus seguidores a tirarse un cubo de agua congelada por encima para de esta manera ayudar a recaudar fondos.

Campañas de salud virales

  • Movember: esta es una organización benéfica internacional que se comprometida a impulsar una vida feliz, saludable y duradera para los hombres, por esta razón lanza todos los mes de noviembre un reto para la población masculina la cual es dejarse crecer el bigote, esto se hace con la iniciativa de concientizar a los hombres sobre los problemas de salud que más incidencia tienen entre el sexo masculino como es el cáncer de próstata, cáncer de testículo, problemas de salud mental y la inactividad física. Por tal motivo desde el año 2003 millones de personas se han unido a esta campaña.
  • Octubre Rosa: El 19 de octubre se celebra el día mundial contra el cáncer de mamas debido a esta fecha tan señalada todo el mes de Octubre se convierte en el mes Rosa por esta razón se coloca el lazo rosado como foto en el perfil de las redes sociales para concientizar a las mujeres sobre esta patología.

Octubre Rosa

Por qué han sido las más exitosas??

 

Se destacan como las más exitosas porque a través de su información han logrado que millones de personas se unan a dichas campañas haciendo cada día un enlace más fuerte y todo gracias a todas las herramientas de los medios de comunicación.

 

Descubre cómo salir de la depresión

La depresión es una condición que afectas a las personas de cualquier edad por tal motivo se ha considerado como una de las causas más comunes de incapacidad a nivel mundial.  Para la real academia de la lengua española el síndrome de la depresión se caracteriza por una tristeza profunda y por la inhibiciones de las funciones psíquicas muchas veces con trastornos neurovegetativos.

Esta es una enfermedad más frecuente del siglo XXI para la OMS,  la pueden padecer personas de cualquier edad las características de este síndrome es que las personas pierden el gusto por la vida, se aíslan del resto del mundo, se sienten cansados y como resultado final la depresión puede terminar en un cáncer, Alzheimer y un desorden hormonal. Para controlar este problema lo mejor es buscar ayuda profesional, practicar yoga y terapias de habla.

Descubre cómo salir de la depresión

Estos son algunos síntomas y signos de la depresión.

 

  • Las personas se sienten vacíos, tristes y ansiosos.
  • Tienden por perder completamente el interés en las actividades que antes realizaban con placer entre esos la parte sexual.
  • Se sienten cansados y con fatiga.
  • Algunas personas pierden el apetito por lo que bajan de peso y a otros les da por comer mucho por lo que aumentan de peso.
  • Tienen problemas para dormir, muchos no duermen y otros porque duermen demasiado.
  • Se sienten sin esperanzas de nada, para todo tienen un pesimismo, y por lo general siempre se echan la culpa de todo y se creen inútiles.
  • Por lo general siempre están irritables.
  • Tienen problemas para tomar decisiones, por falta de concentración o que se les olvidan las cosas.
  • Padecen de problemas físicos persistentes como jaquecas o cefaleas, problemas digestivos y con dolores crónicos que no responden al ningún tratamiento.
  • Muchos tienen pensamientos de suicidio.

 

La depresión afecta más a las personas que tienen una forma de ser responsable, con baja autoestima, que son exigentes y perfeccionistas, las que tienen un elevado sentido del deber y de respeto, minuciosas, baja tolerancia al fracaso y con planteamientos vitales muy rígidos.  Es importante detectar esta enfermedad a tiempo para ponerle remedio y brindar la correcta ayuda a quien está pasando por esta situación.

 

Tratamientos complementarios para salir de la depresión.

 

Tratamientos complementarios para salir de la depresión

 

Entre algunos tratamientos para combatir a la depresión están:

  • La acupresión: este tratamiento viene de la medicina tradicional de china, la cual consiste en dar masajes en diferentes puntos de cuerpo que ayudan a liberar la energía acumulada y así poder recuperar la fluidez energética.
  • Arte terapia: también conocida como la terapia del arte, con la cual se busca liberar sentimientos y conflictos emocionales que se encuentran reprimidos a través de la música, la pintura, la literatura y la danza.
  • Aromaterapia: esta se basa en la utilización de algunos aceites o esencias aromatizadas que tratan algunas inseguridades que se asocian a la depresión.
  • Terapia de inmersión: se trata a darse un baño prolongado en una tina de 30 a 40 grados, todas las tardes para que el agua caliente ayude a elevar la temperatura corporal, para que se normalice el ritmo cardíaco.

 

 

Hasta 10 días puede durar una gripe para curarse!!

Los escalofríos, la fiebre, dolor en las articulaciones, tos, dolor de cabeza o obstrucción nasal ¿reconoces alguno de estos síntomas? Sin duda solo avecinan un resfriado o gripe. Síntomas que nos limitan con nuestras actividades diarias y dado la intensidad de los mismos y el malestar que pueden generarnos solo deseamos aliviarnos lo más pronto posible.

Sin embargo ¿qué tan pronto podemos curarnos de una gripe? Recientemente El Instituto Nacional de Salud conocido por su nombre en inglés como The National Institute of Health, centro de investigación médico ubicado en los Estados Unidos publicó un estudio en el que asegura que la gripe o resfriado común puede tardar al menos 7 días para aliviarse.

Hasta 10 días puede durar una gripe para curarse

El informe asegura que este tiempo se establece en base al cuidado que puede tener el paciente a la hora de tratar la gripe. Asegurando que este parámetros de días estudiados por sus investigadores se basa en una persona que ha seguido correctamente las indicaciones de su médico tratante, el reposo durante esos días y la respuesta del sistema inmune a este proceso infeccioso.

Cambio y Estilo de Vida!!

 

Ahora bien, ¿por qué señalamos que una gripe puede curarse en 10 días si anteriormente señalamos que solo 7 días? El mismo estudio publicado por El Instituto Nacional de Salud Americano indica que los síntomas del resfriado común inician, en un aproximado, tres días antes de sentir el malestar general, en esos días previos se desarrolla el virus, por lo tanto se podría decir que la gripe dura 10 días.

Sin embargo, uno de los errores más comunes del ser humano es creer que “está curado” sin haber iniciado algún tratamiento o haber asistido con un especialista. Quizás el malestar pasó, tenemos mejor semblante y nos sentimos en la capacidad de continuar con nuestra rutina diría. Pero ¿qué te indica que estás curado?

Hablamos de una “gripe mal curada” cuando a pesar de que el malestar se fue y ya nuestro cuerpo no experimenta ningún síntoma, el virus se mantiene en nuestro organismo. Esto podría desencadenar otro tipo de afecciones que terminen debilitando nuestras defensas y en la próxima ocasión llevarnos a cama con un malestar peor al que acabamos de experimentar.

Cambio y Estilo de Vida

Ponle Atención a tu Cuerpo.

 

Para evitar que una gripe se complique y evitar esas “gripes mal curadas” debemos tener en cuenta estos simples consejos:

  1. Pon atención a tu cuerpo cuando empieces a sentir un malestar general. Cualquier dolor o incomodidad te está indicando que una gripe se avecina.
  2. Acude a un médico, busca ayuda especializada para tratar tu malestar. No te automediques.
  3. Guarda reposo. No le exijas a tu cuerpo más de lo que puede dar, especialmente si tienes fiebre.
  4. Toma mayor cantidad de líquidos, esto ayudará a aflojar la mucosidad.
  5. Utiliza un antigripal casero, bien sea té de manzanilla un té con limón o cualquier infusión que no te vaya a crear efectos secundarios.
  6. Evita el consumo de bebidas alcohólicas.
  7. Si eres fumador, evita el uso de cigarros o tabacos. El humo sólo alteraría los síntomas.